¿Qué son los sueños?
- Los sueños son una experiencia humana universal que puede describirse como un estado de conciencia caracterizado por acontecimientos sensoriales, cognitivos y emocionales durante el sueño.
- La persona que está soñando tiene un menor control sobre el contenido, las imágenes visuales y la activación de la memoria.
- Los neurocientíficos están interesados en las estructuras involucradas en la producción de sueños, la organización de los sueños y la narratividad.
- El psicoanálisis se enfoca en el significado de los sueños y los coloca en el contexto de la historia del que sueña.
- Los informes de sueños tienden a estar llenos de experiencias emocionales y vívidas que contienen temas, preocupaciones, personajes y objetos que se relacionan estrechamente con la vida consciente. Estos elementos crean una nueva “realidad” que parece surgir de la nada, produciendo una experiencia con un marco de tiempo y conexiones realistas.
Los sueños de acuerdo a la Psicología Junguiana (Gustav carl Jung)
- Según las ideas de Jung, los sueños nos permiten acceder al significado simbólico y profundo de nuestras experiencias vitales. Serían un símbolo, en el sentido de re-unión, de puente, con las necesidades singulares de la psique, y por eso Jung creía que transmiten caminos posibles de acción ante los cuestionamientos que han acompañado a la humanidad desde sus inicios.
- En la psicología junguiana, los sueños se consideran como productos de la naturaleza; emanaciones de aquella fuerza creativa que se encuentra implícita en la conformación de las células, en los tejidos de las hojas de los árboles, en nuestra piel y en las expresiones culturales y artísticas. Se les atribuye por tanto una sabiduría intrínseca que se expresa a través de imágenes simbólicas.
- Desde esta corriente se cree que trabajar con los sueños ayuda a reconocer patrones de conducta y de relación que pueden estar siendo problemáticos.
- El hecho de que las imágenes de un sueño posean una significación individual de acuerdo con la historia personal de cada persona, es motivo para que desde la perspectiva junguiana se desaconseje el uso de los diccionarios de significados de sueños.
- A pesar de que existen motivos típicos en los sueños, estos deben ser abordados desde el contexto particular de cada individuo. La significaciones esquematizadas, en vez de ampliar la mirada comprensiva, la suelen limitar y literalizar lo que resulta bastante tóxico.
Sueños lúcidos
- Un sueño lúcido es un sueño en el que la persona alcanza un estado de consciencia y tiene la posibilidad de ejercer un cierto control de sus actos o de la realidad que le rodea. Es decir, en un sueño lúcido el soñador es consciente de que está soñando.
- Durante un sueño lúcido la persona es capaz de despertarse dentro de un sueño con una percepción única que le permite comportarse de forma parecida a alguien que está despierto, ejercitando su voluntad y empleando su imaginación, recuerdos o conocimientos de la vida diurna. Las personas que desarrollan esta capacidad se conocen como onironautas o navegantes de sueños (del griego oneira: sueño y nautis: navegante).
- Los antiguos Egipcios creían que el alma podía viajar fuera del cuerpo mientras éste dormía y hay indicios de que ya experimentaban alguna forma de sueño lúcido. Las tribus indígenas asumían que en el sueño se accedía a un reino espiritual que no obedecía las leyes del espacio y el tiempo. Los tibetanos fueron pioneros del sueño lúcido y lo entendían como una parte esencial del proceso de alcanzar la comprensión consciente. Éstas y otras tantas culturas como la China, la Griega, la Hindú o la Hebrea entendían los sueños como una extensión del mundo de la vigilia.
- El estudio científico de los sueños lúcidos es liderado por Stephen LaBerge de la Universidad de Stanford en 1980. En 1987 fundó el Lucidity Institute, organización que promueve la investigación científica de los sueños lúcidos y que imparte cursos sobre el tema.
Para qué sirven los sueños lúcidos
- Puro disfrute. Vivir aventuras y completar tus fantasías depende de los límites de tu imaginación. Puedes hacer lo que quieras, ir donde quieras, encontrar a las personas que desees ver, etc.
- Desarrollar la creatividad y resolver problemas. Para buscar inspiración o encontrar soluciones nuevas y creativas a problemas.
- Enfrentarse a los miedos, fobias y/o pesadillas. Una opción de terapia para resolver estas dificultades es trabajar con estos temas durante un sueño lúcido. La experiencia y algunos estudios constatan que si la persona es capaz de enfrentarse con éxito durante su sueño a lo que teme esto tiene un efecto en el miedo real que experimenta en estado de vigilia, observándose una mejoría paralela. En el caso de las pesadillas se instruye al soñador para que cambie el argumento así como los elementos presentes en el sueño de forma que tenga un final victorioso para el.
- Conocerte a ti mismo, encontrarte con tu “yo” más profundo. Aquí, los sueños lúcidos constituyen un escenario único en el que podemos conectar con nuevos ámbitos de nuestro ser situados fuera del estado normal de consciencia.
- Estrés postraumático: El sueño da la posibilidad de recrear el escenario de la experiencia traumática sin el peligro.
Técnicas para crear sueños lúcidos
- Las personas que recuerdan bien los sueños, por ejemplo, son más propensas a reconocer sueños lúcidos.
- El recuerdo de los sueños se puede mejorar con un diario de sueños, grabando un audio en el celular sobre el sueño o reproduciéndolo en tu mente durante 10 minutos después de despertarte, señala Denholm Aspy, investigador en psicología de la Universidad de Adelaida, en Australia.
- Comprobar la realidad es otra técnica muy usada. Consiste en preguntarte a ti mismo varias veces al día si estás soñando o no, con la intención de que también lo harás cuando estés dormido, y eso propiciará un sueño lúcido.
- “Inducción mnemotécnica de sueños lúcidos” (Mild, en inglés): esta técnica consiste en despertarse después de unas cinco horas de sueño y establecer la intención de tener un sueño lúcido, repitiendo la frase “la próxima vez que esté soñando, recordaré que estoy soñando”, antes de volver a dormir.
- “Sueño lúcido iniciado por los sentidos”, esta técnica consiste en despertarse después de cinco horas y luego cambiar de manera repetida la atención entre sensaciones visuales, auditivas y físicas antes de volver a dormir.
Liberación de pensamientos reprimidos
- La “represión”, Freud la describe como los recuerdos indeseables que pueden quedar reprimidos en la mente. Los sueños alivian la represión al permitir que estos recuerdos se restablezcan.
- Un estudio mostró que dormir no ayuda a las personas a olvidar recuerdos no deseados. En cambio, el sueño REM podría incluso contrarrestar la supresión voluntaria de recuerdos, haciéndolos más accesibles.
- Hay dos tipos de información que se almacenan en la memoria, y representan en los sueños: El efecto de residuo diurno, que implica la incorporación inmediata de eventos del día anterior y el efecto de retraso del sueño, que implica incorporaciones demoradas de hace aproximadamente una semana.
- Los estudios han descubierto que procesamos los recuerdos para incorporarlos a los sueños alrededor de 7 días y estos procesos ayudan a promover las funciones de adaptación socioemocional y consolidación de la memoria.
Sueños biográficos
- Los investigadores sugieren que los recuerdos de experiencias personales se experimentan de forma fragmentaria y selectiva durante los sueños.
- Los sueños reflejan experiencias de la vida consciente y los síntomas y los problemas diurnos se reflejan en los sueños.
- En 1900, Freud describió una categoría de sueños conocida como “sueños biográficos”. Estos reflejan la experiencia histórica del niño y los traumas de infancia. Muchos autores coinciden en que algunos sueños traumáticos cumplen una función de recuperación y sanación.
- Un artículo plantea la hipótesis de que el aspecto principal de los sueños traumáticos es comunicar una experiencia que la persona tiene en el sueño, pero que no se comprende. Esto puede ayudar a la persona a reconstruir y aceptar un trauma pasado.